martes, 14 de febrero de 2017

Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes



Se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, más que una autora de literatura infantil.

Se rinde homenaje a una de las voces más singulares de la historia de la poesía española que pondrá en valor, no solo su literatura infantil y juvenil, sino también su producción para adulto.

Gloria Fuertes (1917-1998), esa escritora de voz ronca, oralidad campechana y deliberadamente cotidiana, fue mucho más que una autora de literatura infantil. Su figura es muy apreciada fuera de nuestro país, gozando de gran reconocimiento en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde diversos críticos han investigado su obra, se han traducido sus poemas, su poesía se estudia en los departamentos de español de muchas universidades norteamericanas y este reconocimiento como poeta original y valiosa va en aumento. 






Lavapiés, el barrio que la vio nacer

 

Nacida de familia humilde el 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés, era una poeta única, muy creativa y original, que se caracterizó por abrir el espacio poético a las preocupaciones de aquellas personas que no tenían voz, como las mujeres, los trabajadores o los pobres. Se encargó de reclamar los derechos de las mujeres, empezando por el derecho a leer, a escribir, a trabajar o a ser poeta, en un momento histórico en el que su figura se limitaba al espacio doméstico. Y ella, durante esa época, representó un nuevo modelo de mujer que celebraba su marginalidad y afirmaba su identidad.
No tuvo educación universitaria y después de estudiar Gramática y Literatura, de 1939 a 1953 trabajó como redactora de la revista infantil Maravillas, donde cada semana publicaba cuentos, historietas y poesía para niños. Entre 1940 y 1945 se estrenaron diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Y desde 1940 hasta 1955, fue colaboradora de la revista femenina Chicas, donde publicaba cuentos de humor. Tras integrarse en el movimiento poético del “postismo”, fue redactora en otras publicaciones para adultos como Rumbo, Poesía Española y El pájaro de paja.
En 1950 organizó la primera biblioteca ambulante y publicó su primer poemario titulado Isla ignorada, que fue el volumen que la situó dentro de los postulados del postismo y las tendencias surrealistas de posguerra. Dde 1961 a 1963 vivió en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright de Literatura Española. En 1972 obtuvo una beca March de Literatura Infantil y, a partir de entonces, pudo dedicarse plenamente a la literatura.

Una escritora en la televisión

Sus apariciones en la tele la convirtieron en un personaje muy popular que le ayudó a vender muchos libros. Y ahora, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, el reto consiste en darla a conocer como gran poeta y redescubrir su poesía para adultos, no solo como una mujer dedicada a los programas de televisión para niños. Probablemente el éxito comercial que logró escribiendo para niños y su fama mediática la apartaron de ser reconocida como una poeta grande y, de hecho, muchos de quienes la conocieron por sus cuentos desconocen su gran peso en la literatura del siglo pasado.
Aunque no lo buscase, Gloria Fuertes tuvo también una dimensión pedagógica. Consideraba que escribir para niños tenía una gran responsabilidad, ya que pretendía despertar en ellos el amor por la vida, la gente, las plantas, los animales, pero sin dejar el humor ni la fantasía, porque para ella la risa era muy necesaria.
Uno de los rasgos fundamentales de su obra es que no hay una división clara entre autobiografía y ficción, lo que le sirvió para hacer frente a una sociedad patriarcal, cuestionar los modelos femeninos existentes y proponer otros nuevos.
Entre sus libros para adultos figuran Aconsejo beber hilo (1954), Todo asusta (1958), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), Poeta de guardia (1968), Historia de Gloria (1980), Cómo atar los bigotes al tigre (1969), Cuando amas aprendes geografía (1973), Sola en la sala (1973), Obras incompletas (1975), Mujer de verso en pecho (1995) y El Rastro (2006). Y entre sus numerosos cuentos infantiles se encuentran Canciones para niños (1952), La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985), El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986) y Versos fritos (1994).

Lecturas, homenajes y una exposición dedicada a la poeta son algunos de los actos que tendrán lugar durante 2017



Entre las propuestas del Ayuntamiento de MadridLink externo para reivindicar la figura de la poeta se encuentran la celebración de actividades en el barrio de Lavapiés, en el que habrá una plaza dedicada a la autora, la creación de un premio de literatura infantil con su nombre, el impulso de acuerdos con la Fundación Gloria Fuertes y con libreros y la Cuesta de Moyano. Además, los autobuses municipales se llenarán con sus versos, se incluirá a Gloria Fuertes en la programación de los Veranos de la Villa, y se organizará un seminario los días 19, 20 y 21 de julio en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, en el que participarán especialistas en su obra literaria, incluidos profesores invitados de algunas universidades de los Estados Unidos, donde era una poeta muy valorada como testimonio de la literatura de la España de la posguerra hasta los años de la Transición.
Los actos de conmemoración del centenario de la autora comenzarán en Lavapiés con la lectura continuada los días 11 y 12 de marzo de algunos de sus poemas, con la participación de representantes de la cultura, la política y los madrileños que quieran unirse, un acto el 13 de marzo en el Ateneo de Madrid y el 14 se inaugurará una exposición, comisariada por Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
El programa del Ayuntamiento sobre Gloria Fuertes llegará a los distritos de la ciudad a través de diversos actos e iniciativas que se desarrollarán tanto en las bibliotecas municipales como en los centros culturales de Madrid. Entre ellos, la Biblioteca Pública de Vallecas ofrecerá una exposición sobre su vida y obra a lo largo del mes de abril.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se une al homenaje con una exposición de los documentos sobre la autora que la Biblioteca Nacional de España posee en su fondo bibliográfico.
La Editorial Torremozas, albacea literaria de la autora y sello especializado en literatura escrita por mujeres, editará este año dos obras imprescindibles en su bibliografía: Glorierías, el último libro que preparó Fuertes en vida, y Pecábamos como ángeles, una antología con poemas amorosos escogidos por ella misma.
Asimismo, otras editoriales ya están reeditando antología muy completas, como Blackie Books y El libro de Gloria Fuertes, Nórdica con Geografía humana y otros poemas (1950-2005), con dibujos de Noemí Villamuza, prólogo de Luis Antonio de Villena y epílogo de Pepe Hierro, y Reservoir Books que publica Me crece la barba, una antología de toda su producción poética.
La Fundación Centro de Poesía José HierroLink externo tiene previsto rendir homenaje a la poeta durante la celebración del Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo.
Entre otros reconocimientos cabe destacar el de la compañía aérea Norwegian, que ha colocado la imagen de la escritoria madrileña, cedida por la Fundación, en la cola de uno de sus aviones, uniéndose a las figuras de tres destacados españoles a los que la compañía ya había dedicado aviones, como Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano.
Por su parte, la Fundación Gloria FuertesLink externo no organiza actividades, pero sí pone en contacto a los interesados con las personas o entidades que organizan espectáculos infantiles, juveniles, para adultos, cuentacuentos, visitas guiadas, representaciones teatrales o talleres.

Vía:Observatorio del libro

Tk, biblioteca 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario