martes, 14 de febrero de 2017

El español, “un mar de oportunidades”


El informe ‘El valor económico del español’ pone de manifiesto la importancia de nuestra lengua, compartida por más de 500 millones de personas, y destaca nuevamente el papel estratégico de la industria editorial española.

Fundación Telefónica presentó ayer el informe ‘El valor económico del español’ Link externo, la décima monografía de una serie de publicaciones iniciadas en 2006 y centradas en la creciente importancia económica de nuestra lengua.
Durante el acto de presentación, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quiso destacar que “el español es, en 2017, un mar de oportunidades y una tarjeta de visita de prestigio con la que presentarse en rincones de todo el mundo”. A lo que añadió que “cerca de 500 millones de personas comparten el español como medio de comunicación, en lo que constituye una inmensa sociedad de negocios, oportunidades e intercambios culturales cuyas fronteras no encorsetan, sino que abren cada vez más por todo el planeta”.
Y es que el español es, como señala esta nueva investigación, un gran instrumento de internacionalización empresarial: compartir esta lengua multiplica por 7 los flujos bilaterales de inversión directa exterior, y por 4, los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes.



Iberoamérica recibe casi 7 de cada 10 libros españoles exportados

El informe destaca también que, desde el punto de vista sectorial, la industria editorial española es, junto a otros sectores como el de educación, comunicaciones y servicios culturales, uno de los cinco grupos de actividad que concentran las cifras más altas de ese ‘valor económico del español’.
España es uno de los países del mundo con mayor volumen de exportación de libros. Y en estas transacciones, efectivamente, Iberoamérica ocupa un lugar destacado, generando más del 67% del valor total de las exportaciones españolas de libros. 
A esta zona, con México, Colombia y Chile a la cabeza, destinamos en 2015 cerca de 22 millones de ejemplares, alrededor del 62% del total, por un valor de 123,8 millones de euros. Compartir la misma lengua es un factor estratégico que impulsa la presencia de las editoriales españolas en la zona, de tal forma que, según datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España, la mayor parte de las empresas editoriales españolas con presencia en el extranjero cuentan con alguna filial en algún país de Iberoamérica. Actualmente 40 editoriales españolas disponen de alguna filial en el extranjero, contabilizándose un total de 201 filiales en 29 países. Cerca del 82% están en países iberoamericanos. De todos ellos, México ocupa un lugar destacado, con 34 filiales. El valor de las exportaciones a este país experimentó en 2015 un incremento del 10,4%, pasando de 44,7 a 49,4 millones de euros y a 8,3 millones de ejemplares.

Las ferias del libro, herramientas que potencian el valor del español

Otro ejemplo son las ferias del libro en español que se realizan en diversas ciudades de España, de América Latina y de Estados Unidos. Como señala el informe, “a través de estas iniciativas se promueven los contactos entre escritores, editores y distribuidores, de uno y otro lado del Atlántico, favoreciendo la comunicación mutua, las relaciones mercantiles y las redes de confianza entre los participantes. Al hacerlo se potencia el valor del español como lengua compartida, en la medida en que se amplifica la densidad comunicativa en el seno del club de hispanohablantes. Sin duda, las ferias son un mecanismo de promoción de la industria editorial, pero, al tiempo, son una plataforma para expandir las interacciones comunicativas en el seno de la comunidad de los que tienen al español como lengua propia y de una industria internacionalizada que tiene a ese idioma como insumo básico”.

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, trata de impulsar la presencia del libro español en el extranjero participando en las principales ferias del libro a nivel internacional Link externo. Entre las más recientes cabe mencionar la 28º Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), la 36ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2016), la Book Expo América 2016 o la 21ª Feria Internacional del Libro de La Paz, a la que acudió como País Invitado de Honor. Este año, además, participará como País Invitado de Honor en la 37ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) que se celebrará en Ciudad de México en el mes de noviembre.  

 Vía: Observatorio del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario