viernes, 31 de marzo de 2017

Día Internacional del Libro Infantil



 El 2 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, coincidiendo con la fecha del nacimiento Hans Cristian Andersen, el IBBy promueve la celebración del Día Internacional del libro Infantil.











Como cada año, desde 1967 la jornada, promovida por el IBBY con el ánimo de inspirar amor por los libros y la lectura, una Sección Nacional de esta organización internacional  se encarga de elegir un tema y elaborar el cartel con una ilustración y un mensaje dirigido a todos los niños del mundo. 


En esta ocasión, Rusia  ha sido la encargada de elaborar el póster con un dibujo del ilustrador Mikhail Fedorow y un texto del poeta Sergey Makhotin que lleva como lema "¡Crezcamos con los libros!"

Haga clic en la imagen para acceder al texto del poeta Sergey Makhotin


https://drive.google.com/file/d/0BxWB-2nt8rZIbUczaE94RmM4YXc/view?usp=sharing




Bibliotecas, librerías, centros educativos y otras entidades celebran habitualmente este aniversario mediante la organización de exposiciones, encuentros con escritores e ilustradores, presentaciones de libros, cuentacuentos y muchas más propuestas que tiene como misión fundamental la animación a la lectura.
     
Aquí os dejo varias  actividades  a celebrar en Málaga para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil :




31 de Marzo

Por la mañana, a las 12:30 horas
Cuentacuento “Con 10 historias por barba, cuanto enboca a toda oreja” a cargo de Cientacuento Cuentapiés
-Inauguración de la exposición“Idiomas y Bocadillos”, elaborada por la editorial Saure, en el salón de actos del Centro Andaluz de las Letras.

Por la tarde, a las 18:30 horas, para público familiar, Presentación del libro “El pequeño pirata Serafín” de Alicia Acosta y la ilustradora Mónica Carretero publicado por NubeOcho Ediciones con la intervención de Mercedes González.
Salón de actos del Centro Andaluz de las letras C/Álamos, 24 

1 de Abril 

La Biblioteca Arroyo de la Miel celebra la Fiesta de los Libros con talleres dedicados a la genial poeta Gloria Fuertes por el centenario de su nacimiento y un espectáculo a cargo de La Carpa Teatro.

De 11 a 14h













 2 de Abril

Agapea centro (Málaga) Celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

domingo 02 de abril de 2017 a las 12:00

La Señorita Gorgonzola presenta Cómo ser un buen ratón. Cómo ser un buen ratón es un cuentacuentos teatral con un formato distinto. El público se encuentra realizando un curso de la Academia Cheddar impartido por la Señorita Gorgonzola. En el temario de este curso encontramos asuntos importantes como: las fomas de esquivar al gato, la alimentación, los ratones célebres de la historia, las canciones sobre ratones y muchos temas más...

 
Informe Los libros infantiles y juveniles en España 2015-2016

La literatura infantil y juvenil goza actualmente de gran consideración y prestigio. 
Expongo la situación de la lectura infantil y juvenil y su promoción en España y apunto algunas tendencias motivadas por la revolución digital.




Infografia principales datos libro infantil y juvenil en España

Los libros en cifras

Los primeros capítulos del informe se centran en los “números” del libro infantil y juvenil, a partir, principalmente, de la Panorámica de la edición española de libros y Comercio Interior del Libro en España. Entre las cifras más interesantes destacamos que:

-Se concedieron un total de 7.919 ISBN, 5,5% más que en el año anterior, y se editaron casi 51,4 millones de ejemplares, 5,3% menos que en 2014.
-Es el 2ª subsector con más traducciones y más del 9% de los libros infantiles y juveniles se editaron en formato digital.
-Un total de 592 agentes editoriales produjeron libros infantiles y juveniles, con Cataluña y Madrid concentrando el 68% de la oferta.
-La facturación ascendió a los 258,8 millones, un 5,9% menos que en 2014, y representa el 11,5% de las ventas de todo el sector. Se vendieron casi 26,6 millones de ejemplares, un 8,8% menos que el año anterior, con la librería como principal canal con más del 41%.
-El valor de las exportaciones de libro infantil y juvenil fue de más de 26 millones de euros, el 14% del total del sector.

La lectura y la compra en cifras

También se analizan los principales datos sobre lectura y compra de libros infantiles y juveniles que parecen demostrar que a los niños sí les gusta leer y que practican la lectura. Entre los datos más significativos reseñamos que:

-Según Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012, la totalidad de los niños de 10 a 13 años lee siendo, además, el grupo de población con mayor porcentaje de lectores de libros en tiempo libre (84,6%), mientras que la población en general se sitúa en el 59,1%. Los menores también son los mayores lectores frecuentes con el 77,2% frente al 47,2% de la población en general. La mitad lee en formato digital y casi el 55% acude regularmente a la biblioteca.

-Según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2014-15, con el 62,2% la lectura es la segunda actividad cultural preferida por los españoles, tras escuchar música (87,2%). El porcentaje sube al 90,1% para la franja de edad de 15 a 19 años y al 79,8% en los españoles de 20 a 24 años. También estos grupos de edad son los que más leyeron en los últimos tres meses: la media se sitúa en el 52,9% frente al 79,7% para los de 15 a 19 años y al 72,5% para los españoles de 20 a 24 años. Asimismo los españoles de estas edades son los que más leen en formato digital, frente al 17,7% de la media, los de jóvenes entre 15 y 19 años están en el 24% y los de 20 a 24 años en el 30%.

En cuanto a la compra de libros, la Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2014-15 señala que la población de 15 a 19 años (50,5%) y de 20 a 24 años (44,6%) son los grupos con mayor porcentaje de compra en el último trimestre, muy por encima de la media (36,9%).
El informe recoge los títulos de infantil y juvenil más comprados en España durante 2016:
  
Harry Potter y el legado maldito
El principito 
Emocionario



De qué hablamos cuando hablamos de libro infantil y juvenil


A pesar de que el género fantástico ha vuelto a estar muy presente gracias a la última entrega de Harry Potter y otros libros de autores nacionales, como Laura Gallego, entre otros, también vemos títulos centrados en lo cotidiano y pegados a la actualidad con tratamientos muy diversos. 
Junto a las propuestas realistas, en ocasiones tratadas con humor, aparecen novelas de misterio, de aventuras, y “pandillas”.
Asimismo, el álbum ilustrado y el cómic continúan viviendo un momento excelente gracias a la estupenda labor de ilustradores y al impulso de muchas editoriales, consiguiendo atraer al público adulto por su gran calidad. 
Por otro lado, las adaptaciones y recuperación de clásicos de siempre, así como las conmemoraciones (con Cervantes, Shakespeare y Roald Dahl como protagonistas durante 2016 y Gloria Fuertes y Miguel Hernández para 2017), también se reflejan en la oferta editorial para niños y jóvenes.


El libro infantil y juvenil en otros medios y en los medios audiovisuales

El estudio también aborda las conexiones del libro infantil y juvenil con Internet y su estrecha vinculación con los medios audiovisuales. Es evidente que la Red es un espacio fundamental donde encontrar y compartir información sobre literatura infantil y juvenil gracias a las páginas webs y revistas especializadas, blogs, redes sociales, etc. 
Otro efecto de la Red es que la lectura va más allá del libro, surgiendo lo que Carlos A. Scolari denomina “translector”. 
El lector se mueve por una compleja red textual y va saltando del libro a la gran pantalla, del cine a la tele, incluso la historia puede continuar en un videojuego…
Y es que el libro infantil y juvenil y el cine, la televisión e incluso los videojuegos se retroalimentan continuamente. Hay una ingente cantidad de películas basadas en libros de éxito, véase por ejemplo las aventuras distópicas de Los juegos del hambre, o la multitud de superproducciones basadas en los superhéroes del cómic, moda a la que se ha sumado el cine español con personajes del tebeo. 
La tele también se fija en los libros infantiles y viceversa, por ejemplo, Las tres mellizas fueron objeto de una versión televisiva, mientras que muchos dibujos actuales se transforman en diferentes productos editoriales para atraer a los más pequeños. 
La industria del videojuego también se ha sumado a este “boom” con juegos basados en libros, como Alicia en el país de las maravillas o en las obras de Verne. 
En este sentido hay especialistas que comienzan a considerar el enorme potencial de los videojuegos para fomentar la lectura entre los jóvenes gracias a las muchas posibilidades que ofrecen los juegos actuales, auténticas superproducciones.

La promoción de la lectura infantil y juvenil en España

El entorno familiar, el ámbito escolar o la facilidad de acceso a los libros principalmente en las bibliotecas y el apoyo a diversos agentes de la cadena del libro son algunos factores determinantes para el desarrollo del hábito lector de los niños y jóvenes. Las actuaciones impulsadas por la Secretaría de Estado de Cultura, que próximamente presentará un nuevo Plan de Fomento, han ido en la línea de reforzar estos aspectos. Junto a las campañas, por ejemplo, la Campaña de Animación a la lectura María Moliner, proyectos de promoción de la lectura, como Canal Lector, y las líneas de ayuda del MECD, aparecen otras iniciativas que se repasan en el documento. Entre estas iniciativas figuran celebraciones en torno al libro infantil y juvenil; la concesión de premios, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el desarrollo de jornadas y eventos , sirvan como ejemplo Abrakadraba, Semana del Libro Infantil y Juvenil o el Festival Iberoamericana de Literatura Infantil; la presencia en ferias, como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México en la que España será el país invitado de honor en noviembre de este año; o exposiciones en torno al libro infantil y juvenil y la lectura.

La revolución digital

Finalmente, el informe señala algunas tendencias motivadas por la revolución digital porque, aunque las cifras del libro infantil y juvenil en formato digital todavía son modestas, es una realidad que está aquí para quedarse. El universo digital ha cambiado el comportamiento de los lectores, incluidos los de menor edad, y lo seguirá haciendo. La lectura digital proporciona otra experiencia al lector, pero el papel sigue manteniendo su hegemonía y los lectores, también los de menor edad, siente un innegable apego por el formato impreso, en muchos casos por influencia de sus progenitores. Tal vez en las cabezas de los padres resuenan los supuestos efectos negativos que muchos estudios han señalado de la lectura en pantalla como la dispersión, la menor concentración y comprensión, la lectura superficial, etc. Paralelamente también han surgido investigaciones que subrayan los efectos positivos de la lectura digital como, por ejemplo, tener un gran potencial entre los que estudiantes que son menos aficionados a leer.
Justamente las posibilidades que brinda la tecnología al fomento de la lectura es lo primordial para algunos expertos. Proponen dejar atrás los debates sobre los beneficios o las desventajas de leer en pantalla y ver a las tabletas y los smartphones como aliados porque pueden ser una herramienta básica para acercar la lectura a los niños desde sus primeras edades.

Vía: Observatorio del Libro y la Lectura

Tk, biblioteca







No hay comentarios:

Publicar un comentario